Trabajar hacia atrás
También podríamos
llamar a esta estrategia, considerar
el problema resuelto.
Ocurre a veces, de
igual forma que observando un cuadro, que también un problema se ve mejor cuando
se mira desde otra perspectiva distinta. Si te colocas en la situación final y
vas retrocediendo hasta la inicial, el camino es, a veces, más claro.
Se
utiliza en los casos en los que conocemos lo que denominamos objetivo o resultado final y el problema consiste en determinar el conjunto
correcto de operaciones que nos llevará desde el estado inicial hasta el
objetivo.
Frecuentemente
lo más fácil es partir del objetivo y trabajar marcha atrás hasta el estado
inicial. Una vez conseguido esto, la solución es simplemente el estado inicial, la misma serie de pasos al revés.
Estos
problemas también pueden resolverse hacia delante, utilizando ensayo y error en procesos normalmente
laboriosos y trabajando marcha atrás simplifica enormemente el camino que nos
conduce a la solución.
Al imaginar
el problema resuelto, ya que éste es el punto de partida para poder aplicar
esta estrategia, aparecen los datos más cercanos a lo que buscamos y más
fácilmente encontramos el camino desde donde estamos hasta donde queremos
llegar.
Ejemplos:
Juego para tres.-Tres personas deciden jugar a tirar monedas
a ver si coinciden en cara o cruz. Cada uno arroja una moneda, y el que no
coincide con los otros dos pierde. El perdedor debe doblar la cantidad de
dinero que cada componente tenga en ese momento. Después de tres jugadas, cada
jugador ha perdido una vez y tiene 240 pts . ¿Cuánto tenía cada uno al principio?
Solución
Desarrollo del juego
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Jugador nº 1
|
Jugador nº 2
|
Jugador nº 3
|
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Después de la 3ª jugada
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240
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240
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240
|
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Después de la 2ª jugada
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120
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120
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480
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Perdió el 3º
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Después de la 1ª jugada
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60
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420
|
240
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Perdió el 2º
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Al principio
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390
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210
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120
|
Perdió el 1º
|
Problemas
para trabajar
1.- Jaimito generoso.- Jaimito
sale con un montón de cromos y vuelve sin ninguno. Su madre le pregunta que ha
hecho con los cromos.
-A cada amigo que me encontré le dí la mitad de los cromos que llevaba
más uno.
-¿Con cuántos amigos te encontraste?
- Con seis
¿Con cuántos cromos salió Jaimito?.
2.-Llegar a 100.-Es un
juego para dos jugadores. Los jugadores eligen por turnos un número entero
entre 1 y 10, y lo suman a los números elegidos anteriormente. El primer
jugador que consigue sumar exactamente 100 es el ganador. ¿Puedes
hallar alguna estrategia ganadora?
3.-Un
triángulo con monedas.-
Se tiene un triángulo
formado por diez
monedas.¿Cuál es el mínimo número de monedas
que hay que cambiar de
sitio para que el triángulo quede en posición
invertida?
4.- El gurú.-Un día,
mientras meditaba, un gurú cayó al fondo de un pozo de 300 metros . Después de
intentarlo todo para salir, el gurú decidió escalar cada día 30 metros y cada noche se
resbalaba 20m. hacia abajo. ¿Cuánto tardó el gurú en salir del pozo?
Soluciones:
1.-126
2.-La secuencia ganadora será 1,
12, 23, 45, 67, 78, 89 y 100
3.- 3
4.-28
Argumento: Durante la clase aprendimos que esta estrategia consiste en que, a partir del dato final o solución, se debe pensar hacia atrás, paso a paso, hasta llegar a los datos originales. Se procede a recorrer la secuencia de pasos al contrario para ir de los datos conocidos a la solución.
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